El cuento “La sorpresa de los números” de la Italiana Anna Cerasoil lleva más de 20 años impartiendo la asignatura con la peor fama, las matemáticas. Autora de numerosos manuales sobre la materia, decidió recurrir a la ficción de representar esta asignatura como algo divertido, emocionante y directamente relacionado con el mundo que nos rodea. Además de La sorpresa de los números, ha publicado Los diez magníficos y Los trucos de las fracciones
El cuento “La sorpresa de los números” de la Italiana Anna Cerasoil lleva más de 20 años impartiendo la asignatura con la peor fama, las matemáticas. Autora de numerosos manuales sobre la materia, decidió recurrir a la ficción de representar esta asignatura como algo divertido, emocionante y directamente relacionado con el mundo que nos rodea. Además de La sorpresa de los números, ha publicado Los diez magníficos y Los trucos de las fracciones
¿Sobre qué trata este libro?
Nuestro protagonista en este cuento es un niño llamado Filipo al que le dicen Filo y su abuelo, este niño curioso espera con mucha emoción el regreso de su abuelo, su abuelo es un excelente profesor de matemáticas jubilado. El día que el abuelo de Filo regresa…Filo y su hermana mayor recogen al abuelo juntos; en el momento que Filo ve a su abuelo le da un gran abrazo y después el profesor de matemática abrazó a nieta. Como es de costumbre Filo y su abuelo durmieron juntos cada noche; las aventuras que tienen con las matemáticas va desde las bacterias que están en nuestro cuerpo, hasta las quinielas y la lotería. El profesor jubilado les enseña a sus nietos las diversas operaciones y formas de resolver los problemas, incluso nos da a entender que siempre estamos haciendo cálculos y que en todo momento o situación hay un problema matemático que resolver.
¿Cuáles son los datos de esta trama?
Los ambientes de este cuento vendrían siendo físico, psicológico, social y familiar como en la mayoría de los libros, el ambiente de este cuento también es divertido, gracioso, analítico y calido.
La trama de este cuento vendría siendo explicativa-expositiva, dialogal y narrativa.
El tipo de narrador de este cuento es protagonista y testigo, ya que hay veces que Filo nos cuenta la historia y otras en la que nos la cuenta su hermana mayor.
En cada capítulo el abuelo de Filo le explica y enseña fórmulas, operaciones y formas de resolver problemas matemáticos, pues al parecer siempre hay un problema que increíblemente tiene algo de matemática. También hay uno que otro momento gracioso y divertido.
Este libro tiene 18 capítulos con 197 páginas en total.
Personajes
La hermana mayor de Filo vendría siendo un personaje secundario ya que no siempre aparece en los capítulos, pero tiene una gran misión que sería el narrar momentos del cuento; este personaje es feliz y no es abusiva con su hermano menor como en muchas ocasiones sucede en otros cuentos, no tenemos muchos detalles de este personaje como a mí me hubiera gustado.
La trama de este cuento vendría siendo explicativa-expositiva, dialogal y narrativa.
El tipo de narrador de este cuento es protagonista y testigo, ya que hay veces que Filo nos cuenta la historia y otras en la que nos la cuenta su hermana mayor.
En cada capítulo el abuelo de Filo le explica y enseña fórmulas, operaciones y formas de resolver problemas matemáticos, pues al parecer siempre hay un problema que increíblemente tiene algo de matemática. También hay uno que otro momento gracioso y divertido.
Este libro tiene 18 capítulos con 197 páginas en total.
Personajes
La hermana mayor de Filo vendría siendo un personaje secundario ya que no siempre aparece en los capítulos, pero tiene una gran misión que sería el narrar momentos del cuento; este personaje es feliz y no es abusiva con su hermano menor como en muchas ocasiones sucede en otros cuentos, no tenemos muchos detalles de este personaje como a mí me hubiera gustado.
La madre de Filo es un personaje terciario, debido a que casi nunca entra o la vemos en los capítulos, por ende no tenemos especificaciones de como es.
Filo es protagonista en esta historia, pues siempre aparece e interactúa con su abuelo y hermana, este niño es muy curioso y siempre tiene un problema o pregunta para su abuelo, quién siempre lo ayuda y resuelve sus dudas.
El abuelo también es protagonista, este señor es un profesor de matemática jubilado, que siempre ayuda a comprender a Filo las diversas formas en que puede resolver sus problemas. Es un hombre muy sabio e inteligente.
Yo opino que este libro es muy interesante, divertido y útil, pues de alguna manera nos enseña formas de resolver problemas matemático de una manera que no es tediosa o aburrida a diferencia de cuando leemos las notas que tomamos en clase; la forma de enseñar de este libro es divertida pues la actitud y forma de exponer de los personajes hace las matemáticas divertidas, debido a esto el libro y autora cumplen con su objetivo que vendría siendo mostrar las matemáticas como algo divertido y fácil.
Comentario realizado por Yaretzy González Soto, 2o B
La madre de Filo es un personaje terciario, debido a que casi nunca entra o la vemos en los capítulos, por ende no tenemos especificaciones de como es.
Filo es protagonista en esta historia, pues siempre aparece e interactúa con su abuelo y hermana, este niño es muy curioso y siempre tiene un problema o pregunta para su abuelo, quién siempre lo ayuda y resuelve sus dudas.
El abuelo también es protagonista, este señor es un profesor de matemática jubilado, que siempre ayuda a comprender a Filo las diversas formas en que puede resolver sus problemas. Es un hombre muy sabio e inteligente.
Yo opino que este libro es muy interesante, divertido y útil, pues de alguna manera nos enseña formas de resolver problemas matemático de una manera que no es tediosa o aburrida a diferencia de cuando leemos las notas que tomamos en clase; la forma de enseñar de este libro es divertida pues la actitud y forma de exponer de los personajes hace las matemáticas divertidas, debido a esto el libro y autora cumplen con su objetivo que vendría siendo mostrar las matemáticas como algo divertido y fácil.
Comentario realizado por Yaretzy González Soto, 2o B