Comentario literario sobre la historia
“El pez payaso” de Alan Durant
Por: Elliot Farid Laurel Ayala
Datos del Autor
Alan Duran nació en Inglaterra en 1958. Desde pequeño se interesó por la lectura, aunque también le encantaba el futbol. Empezó a escribir cuando tenía catorce años. Escribe narrativa para niños y jóvenes, pero también poesía. Tiene más de cien obras publicadas.
Resumen de la Historia
El libro “El pez payaso” de Alan Durant trata de un niño llamado Dak quién pierde a su papá de un infarto; esto pasa un día que estaba desayunando con su esposa, mientras Dak se encontraba en el colegio y cuando regresa ya está muerto.
Dak se siente muy triste y con mucho dolor. El día del funeral del papá, Dak se sale y va al acuario donde solía ir con su papá; ve a un pez payaso y piensa que es su papá, que había reencarnado en un pez payaso, va al acuario todos los días desde que amanece hasta que cierran y habla a diario con él. Stephan el dueño del acuario le propone a Dak ayudar a Johnny, quien es el encargado de acuario para darle de comer a los peces. Un día llegan unos inspectores al acuario y dicen que tienen que hacer la reparación de la pared que da al mar o lo van a cerrar, con ayuda de la sobrina de Stephan llamada Violet y amiga de Dak, logran que no lo cierren y al final Dak reconoce que su papá había muerto.
Datos de Trama (ambiente, tipo de trama, tipo de narrador y sucesos que se abordan)
El ambiente en el que se desarrolla la historia al principio es triste, por la muerte del papá de Dak y porque su mamá también está muy mal y en depresión, él se hace el fuerte y no cuenta ¿cómo se siente?, solo quiere estar alejado de los demás para que no le pregunten como esta. Después es un poco divertida cuando el pez y Dak hablan y el pez dice chistes. Más adelante están preocupados cuando les dicen que van a cerrar el acuario y entonces todos los que trabajan en el acuario ayudan para salvarlo y pedir apoyo de los visitantes.
La mayor parte del tiempo Dak se encuentra en el acuario que esta junto a la playa, es un refugio de peces y tiene a mas de trescientas especies de todo el mundo, unas están en peligro de extinción y también hay tanques con crías.
El tipo de trama es: lineal, el tipo de narrador es protagonista.
Sucesos que abordan son la muerte del papá de Dak. La no aceptación de la muerte de su papá y piensa que se convirtió en pez payaso. Hablan del papá que trabaja en el centro de reciclaje, que tenia un auto viejo que le gustaba por ser un clásico, y que decía que tenía que tener dignidad. Dak roba una hoja a la doctora para falsificar una carta que envía al director de su escuela para no asistir. Cuando conoce a Violet la sobrina del dueño del acuario. La historia de Violet, en donde mencionan que su papa ya no vive con ella y que se fue a África con su mamá para ver si regresan y es por eso que se queda con su tío Stephan. Johnny les enseña la parte de atrás del acuario el cuarto de máquinas. La llamada que hizo Violet al directo de la escuela para fingir ser su mamá y decir que no ira a la escuela hasta el próximo año. La visita del ayuntamiento y el cierre del acuario.
Algunos valores que se muestran en la historia son Amor, solidaridad, empatía, aceptación, respeto, reconocimiento, lealtad, compañerismo.
Datos de los Personajes
Dak niño de doce años, que va en segundo de secundaria.
Violet la sobrina del dueño del acuario. Niña de su edad, cara larga y pálida, cabello rubio pajizo, uñas pintadas de azul turquesa y ojos verdes.
El pez payaso “el papá” -Robert Lowell, apodo Bob o Bobby, comía hamburguesas y cosas fritas, ya estaba enfermo, trabajaba en el centro de reciclaje, chistoso
La mamá señora Marsden, Stephan el dueño del acuario tenía parpados caídos, cara flácida y bigotuda., la señora Baxter la vecina, la doctora Doyle, Ruby , Tom los mejores amigos de ,Dak , Johnny el ayudante del acuario tenía copete y cabello.
Opinión
Yo opino que Dak estaba muy triste por el funeral de su padre y que estaba muy enojado porque el quería que volviera, pero eso nunca iba a pasar, por eso escribió: “No podía llorar. No podía sentir nada. Todo era demasiado extraño: la cara pálida de mamá y sus sollozos; el paso constante de gente por la casa, haciéndome preguntas «¿Te sientes bien?», «¿Quieres hablar con alguien?». Pues claro que sí: quería hablar con papá. Deseaba que entrara por la puerta del frente, riendo por la broma que nos había jugado a todos. Quería que me guiñara el ojo como siempre y dijera: «Te engañe, Dak».
La historia me parece muy entretenida ya qué es contada por el protagonista sobre las pláticas que tiene él, con el pez payaso. Me llamo mucho la atención Dak ya que no quería admitir la muerte de su padre, pero aun así siguió adelante.
Yo pienso que Dak no tuvo que falsificar una carta, para no ir a la escuela e ir a ver a su papá en el acuario, pero a la vez entiendo que Dak era un niño de doce años y quería pasar tiempo con él porque si yo fuera Dak pienso que yo haría lo mismo.